El cooperativismo avanzó desde 2019 y aumentó su contribución al empleo nacional

El cooperativismo presentó un interesante incremento en los últimos dos años y pese a la pandemia, ocupando a más de 25 mil personas en todo el país en un total de 3.844 cooperativas y Sociedades de Fomento Rural (SFR), de acuerdo al informe del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


INACOOP y el MTSS analizaron la evolución del empleo directo e impacto que generan las cooperativas y SFR, en su mayoría concentradas en la zona de Montevideo, tienen 25.148 trabajadores, un 6.3% más comparado con 2020.


Dentro de las diferentes modalidades de cooperativas, las que generan más empleo son las de trabajo, ya que comprenden al 37% de los trabajadores (9.270 personas empleadas en 453 cooperativas). Le siguen las cooperativas sociales con el 15% de los ocupados (3.895 en 218 cooperativas) y las agrarias con el 15% (3.822 personas en 67 cooperativas). Luego les siguen las de vivienda, consumo, artistas y oficios, ahorro y crédito, SFR y seguros.


La franja etaria con mayor cantidad de personas empleadas es la de 30 a 39 años (28%), luego la de 40 a 49 años (27%) y los menores de 30 con un 18%. Las personas jóvenes, menores de 30 años, se destacan en las cooperativas sociales y de artistas. Mientras que, en el otro extremo, los mayores de 50 años se destacan en las cooperativas de ahorro y crédito, en las de seguros y en las de vivienda (34,1%).


En relación al sexo de los ocupados, se observa una leve mayoría de hombres (53%) en comparación a las mujeres (47%). Los varones se destacan principalmente entre los mayores de 50 años, mientras que las mujeres entre los jóvenes entre 25 y 39 años. En las cooperativas sociales, de consumo y de ahorro y crédito, se observa una moderada diferencia a favor de las mujeres. Por el contrario, en el resto de las modalidades hay una mayor proporción de varones, principalmente en las cooperativas agrarias, de vivienda y sociedades de fomento rural.


Ver informe completo