Créditos a cooperativas afectadas por temporal

El pasado lunes el departamento de Paysandú se vio afectado por un fenómeno climático caracterizado por los fuertes vientos. A consecuencia de esto, más de 500 viviendas y unas 1.000 familias se vieron afectadas, según los datos oficiales.


En la jornada de ayer, el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, viajó al departamento sanducero para informarse de primera mano y acompañar a las personas que sufrieron las consecuencias del temporal, así como a las autoridades departamentales.


Del mismo modo lo hizo el presidente de Inacoop, Martin Fernández, quien acompañó a los grupos cooperativos afectados del departamento.


En la jornada de ayer el Directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo resolvió generar una línea especial de crédito a tasa cero para las cooperativas directamente afectadas, con un plazo de 24 meses para realizar el pago de los gastos de las reparaciones que deban realizar.


Es importante señalar que no hay un límite en el crédito, y en esta línea el presidente de Inacoop, Martín Fernández se expresó que “lo importante en este momento es ayudar a las cooperativas a salir adelante y la realidad de cada una es muy diferente”.


Fernández también sostuvo que “les gustaría hacer más, y están trabajando para ello”.


También señaló que ya se aprobó la primera a una cooperativa del Plan Sindical, la cual estará recibiendo hoy mismo las placas de isopanel para poder volver a techar las viviendas.


Fernández indicó que conjuntamente con la Intendencia Departamental de Paysandú y el CECOED se está haciendo un relevamiento de otras cooperativas de vivienda que van a necesitar reparaciones.


Indicó también que en esta instancia el foco esta puesto en las cooperativas de vivienda que son las que inicialmente han sido más afectadas pero que posiblemente se sume alguna otra del sector agropecuario.