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Coop Talent Uruguay - Proyectos cooperativos en educación

El viernes 20 de noviembre se dieron cita en el Liceo 2 de Florida los estudiantes del Curso-Taller "Cooperación y cooperativismo en la educación formal" para presentar la culminación de sus trabajos, donde aplicaron los conceptos aprendidos en proyectos diseñados para sus aulas y en las instituciones donde trabajan.


Esta formación es impulsada por INACOOP en acuerdo con el Consejo de Formación en Educación (CFE) y ejecutada en convenio con el Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR.

Realizaron el curso 17 docentes de las ciudades de Florida, 25 de Mayo y Mendoza Chico, así como de la localidad de Cuchilla de Paraná y Durazno. Los docentes de UDELAR fueron Felipe Stevenazzi, Diego Barrios y Juan Caggiani.


El evento de cierre contó con la presencia de la Pro-Rectora de la UdelaR Mariana González; los Directores de INACOOP, Juan Amaro y Julio Valdez, y la directora de Promoción y Formación de INACOOP Cecilia Tenaglia. Las autoridades locales presentes de la educación fueron la directora del Instituto de Formación Docente, Isabella Urdampilleta, su Asistente Académica Mariel Cisneros, el Director del Liceo 2 Carlos Noria y su Subdirectora Cecilia Utaravicius, y los miembros de la Mesa Intercooperativa de Florida Nelson Más y Leticia Silva (esta última también estudiante del Curso-Taller).

Los proyectos que se presentaron recorrieron distintas metodologías y niveles educativos, así como apostaron a la cooperación entre docentes y entre instituciones, incluso de diferentes localidades: El proyecto "La lombriz" apuntó a la cooperación como forma y contenido en niñas/os de primera infancia a través de las ciencias naturales, en dos instituciones educativas de primera infancia que intercambiaron saberes: Jardín de Infantes 104 de la Ciudad de Florida y en CAIF Itanú de la localidad de 25 de mayo. Las estudiantes de MPI (maestros de primera infancia) interactuaron con la cooperativa de educadores COOPCAN 25 que gestiona dicho centro CAIF y desarrollaron un espacio de actividades que se comunicaron entre los niños y niñas de ambos centros. Docentes e Inspector del Polo Educativo Tecnológico de UTU- Durazno trabajó con un grupo de jóvenes de la Escuela Técnica con el cometido de incorporar el cooperativismo de trabajo como propuesta alternativa al futuro laboral de los estudiantes, experimentando la cooperación ante los desafíos propuestos.

A partir de la conducta poco integrada de los niños y niñas en el recreo, se proyectó la producción cooperativa de una ludoteca escolar construida por niñas y niños, que se desarrolló en la Escuela urbana de la localidad de Mendoza Chico, Nº 52, con alumnos de segundo grado.

Docentes de informática de los liceos N°2 y N°3 de la ciudad de Florida (ciclo Básico), se propusieron trabajar la conformación de un grupo de estudiantes a los que propusieron el desafío de diseñar y concebir video juegos cooperativos en base a software libre. La propuesta de la docente de música que trabajó con diferentes niveles educativos escolares y en coordinación con el área de geografía, buscó que a través de la música los estudiantes reconozcan las diferentes "sonidos del territorio de América Latina" recogiendo su historia e instrumentos, reconociendo las prácticas productivas y cooperativas y las relaciones con su geografía en cada región. El proyecto se desarrolló en la Escuela N° 30 Cuchilla de Paraná (Florida). Otro proyecto presentado conjuga la necesidad de incorporar metodologías de trabajo cooperativo entre integrantes del equipo docente del CAIF y los niños de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Nº 5 (tiempo completo) de la localidad de 25 de mayo, Florida. Recorriendo los eventos históricos locales lograron involucrar a varias instituciones y a la comunidad toda en actividades organizadas cooperativamente. Al finalizar, una de las estudiantes del Curso Taller, la profesora de música Lucía Aramburu, semifinalista del programa "Got Talent Uruguay", deleitó al auditorio con su música y su voz, dando un especial cierre al evento. Florida culminó de esta forma su año como "Capital Nacional del Cooperativismo", mostrando su talento local para trabajar por una sociedad más cooperativa y solidaria desde sus espacios educativos. Al decir de Cecilia Tenaglia, parafraseando el conocido concurso, se mostró en el encuentro el "Coop Talent" uruguayo en Florida.



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