top of page

Convocatoria a proyectos de inversión cooperativos

El MIEM-Dinapyme convoca a cooperativas agrarias, de trabajo y sociedades de fomento rural con proyectos de inversión. Se busca promover el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva o de prestación de servicios, en clave de mejora de la competitividad con sostenibilidad.


El jueves 16 de mayo a las 18 horas se realizará una charla-taller virtual organizada por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM para informar detalles de la convocatoria.


Inscripciones a la charla: https://bit.ly/44s6kq4


Las cooperativas agrarias, de trabajo y sociedades de fomento rural pueden presentar sus proyectos de inversión bajo algunas de las siguientes modalidades: 


Modalidad simple: cooperativas agrarias, cooperativas de trabajo o sociedades de fomento rural que postulen un proyecto de inversión de forma individual (liderado y vinculado a una única organización).  


Modalidad asociada: proyecto de inversión liderado por una cooperativa de trabajo, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural (la titular del proyecto), que se ejecutará en alianza con una o más organizaciones de la economía social y solidaria y/o con empresas no cooperativas y/o con universidades o institutos de investigación.

Los objetivos de los proyectos estarán alineados con alguna de las áreas que son competencia del MIEM y deben suponer al menos dos de los siguientes puntos:

a) Desarrollo de nuevos productos y/o servicios.b) Mejora de productos y/o servicios actuales.c) Mejora de procesos, ya sean productivos o comerciales o industriales.d) Desarrollo de nuevos canales de comercialización.e) Prever acceso a nuevos mercados en el corto plazo.f) Mejoras en la gestión (gestión empresarial, gestión financiera, operativa).g) Incorporación o ampliación de certificaciones.h) Innovación aplicada a los procesos industriales, semiindustriales o de prestación de servicios conexos a la industria.i) Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo.j) Procesos de internacionalización (solo en modalidad asociada).k) Mejoras en los procesos de gestión ambiental de la organización.l) Inversión con propósito directo sobre el desarrollo sostenible de la comunidad donde despliega su actividad.


En la modalidad simple, el tope de fondos no reintegrables por proyecto es de $ 600.000. Se requiere una contrapartida mínima de 20% del total del proyecto.


En la modalidad asociada, el tope de fondos no reintegrables por proyecto es de $ 1.000.000. Se requiere una contrapartida mínima de 30% del total del proyecto.


El MIEM asignará $ 4.000.000 para el financiamiento de los proyectos seleccionados.


La evaluación es realizada por un tribunal integrado por el MIEM, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). 


La postulación se realiza únicamente en línea.

Para ello, el primer paso es que la persona encargada de la tramitación se registre en Usuario gub.uy.

Luego de obtener su usuario nivel básico, podrá comenzar la postulación en Trámites en Línea


Plazo: 17 de junio de 2024.


 




Comments


Noticias recientes
bottom of page