Cierre del curso de cooperación y cooperativismo en la educación
El jueves 21 de noviembre se realizó, en la Escuela Rural Número 56 de Riachuelo, Colonia, el cierre de la formación en cooperación y cooperativismo.
En esta instancia, se presentaron los proyectos trabajados durante el curso:
Cooperativa creativa: pintura y aprendizaje en comunidad
Este proyecto se realizó en un centro de 24 horas de INAU. A través de propuestas artísticas, se trabajó la grupalidad. Fue llevado adelante por estudiantes de formación docente, de la carrera educador social. Participantes: Leonardo Monsalvo, Melissa Pereira y Silvana Marchín.
Del huerto a la comunidad: cultivando el cooperativismo y la sostenibilidad con el Romero
En la Escuela rural nº 119 de Santa Ana, se propuso una investigación y una encuesta a sobre las características y uso del Romero, presente en el patio de la escuela. Se crearon productos estéticos y medicinales, y se llevó el resultado al Club de Ciencias. Como próxima etapa, se proponen plantar Romero en la huerta de esta escuela. Participantes: Natalia Nassif y Ariana Curbelo.
Proyecto feria: promoviendo la responsabilidad colectiva con los y las adolescentes
En el caso del trabajo en el Centro juvenil “Gurises”, se propuso la participación de adolescentes en un proyecto de cocina, que apuntó a ser una experiencia de comercialización. El enfoque pedagógico se centró en el análisis de conflictos y en la construcción de roles y vínculos, de modo de lograr la organización cooperativa, a partir de la comprensión de derechos y obligaciones.
Participantes: Natalia Hernández y Jimena Prandi.
En esta edición del curso se realizaron también los proyectos "Explorando el patio de UTU" en la Escuela Técnica UTU Colonia con la participación de la estudiante María de los Ángeles Brazeiro; y el "Proyecto de cooperación toma de conciencia sobre el uso de dispositivos móviles", realizado en el Liceo de Tarariras con la participación del estudiante Pablo Martínez.
Estos proyectos permiten evaluar distintas formas de incorporar el cooperativismo en el aula. Las presentaciones reflexionaron sobre los cambios en la práctica docente y el efecto de la respuesta en la organización estudiantil.
Por Inacoop participaron Juan Pablo Dall’Orso, Cecilia Tenaglia, Giovanna Olmedo y Sofía Imas, quienes realizaron una devolución final al espacio formativo. Estuvo presente, además, Brisa de Giacomi, quien se desempeña como docente del curso de UTEC.
El equipo docente del curso (UDELAR/SCEAM), integrado por Felipe Stevenazzi, Victoria Díaz y Marcelo Tort, manifestó la importancia de dar continuidad a la formación y recordó el aporte de profesor Diego Barrios.
Esta instancia fue una oportunidad, además, para recorrer la exposición permanente donde se expone la historia de la comunidad, de la escuela y la Cantera La Francesa que dio trabajo a los locatarios. En esta escuela se desarrollaron prácticas pedagógicas que fomentaron el asociativismo entre los estudiantes, asignándoles responsabilidades en el proceso educativo, lo que es reconocido por los relatos históricos sobre pedagogía.
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