Celebramos el Día Internacional de las Cooperativas

Este sábado 3 de julio celebramos el Día Internacional de las Cooperativas en la ciudad de Mercedes, Capital Nacional del Cooperativismo.


Estuvieron presentes, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro; autoridades de las Federaciones socias de CUDECOOP y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández.


Fue una oportunidad para homenajear a la primera cooperativa de vivienda de Soriano, Convianalpa 1 que cumplió 50 años de su creación y 40 años de habitada.


Durante este homenaje, Alicia Maneiro expresó que "hoy Soriano es ejemplo a nivel nacional del crecimiento del cooperativismo de vivienda, es ejemplo utilizado por otros Departamentos que también apuntan a seguir creciendo y a seguir permitiendo que muchos uruguayos accedan a la vivienda a través de este sistema".


Por su parte, Martín Fernández se refirió al compromiso de la política pública en "pos del crecimiento de las cooperativas de vivienda de todo el país".


En esta jornada también se realizó la reinauguración del espacio abierto al cooperativismo ubicado sobre la rambla de Mercedes. Aquí el intendente Guillermo Besozzi, mencionó la importancia de que el Departamento haya sido elegido como capital del cooperativismo en este año. Manifestó que la Intendencia tiene el compromiso de impulsar el cooperativismo para que continúe desarrollándose, "un sistema que estamos convencidos que ha dado muy buenos resultados, sino imposible que se hubiera mantenido en el tiempo como lo ha hecho hasta ahora" .


Por su parte, Raúl Bruno, presidente de la Junta Departamental de Soriano, destacó el rol del cooperativismo en el "crecimiento comunitario". Afirmó que desde este organismo hubo apoyo unánime para incluir específicamente el cooperativismo en sus comisiones asesoras, considerando al sector como "herramienta primordial y segura para el desarrollo humano y la comunidad".


En esta instancia, Martín Fernández, expresó que Soriano "ha sido un Departamento fértil para el cooperativismo en todas sus modalidades" no sólo aportando al desarrollo productivo, sino al entramado social.


Fernández, aprovechó la oportunidad para destacar las acciones de las cooperativas en el contexto de la emergencia sanitaria mundial, "quiero destacar lo que se han hecho a nivel solidario las cooperativas en todo el país, el compromiso con la comunidad que han tenido a nivel del apoyo al Sistema Nacional de Emergencia, a las ollas populares, a cada uno de los gestos solidarios que las cooperativas en cada rinconcito del Uruguay han tenido para con su comunidad".


Luego de la oratoria, se dio paso al homenaje a Jean Pierre Hounie importante referente para el cooperativismo, quien aportó tanto a nivel local, por ser oriundo de Soriano, como a nivel nacional representando a Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y CUDECOOP.




Entradas destacadas