top of page

Celebración del día internacional de las cooperativas en Melo

En la Ciudad de Melo, Capital Nacional del Cooperativismo, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas bajo la consigna “Cooperativas por el desarrollo sostenible”.


La actividad contó con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Martín Fernández, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro, el director de Sicredi Brasil, Juliano Olivera y el presidente de Coleme, Eduardo Tornaría.


La presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro haciendo referencia a la consigna elegida para este año a nivel internacional expresó: “no estamos lejos de la apuesta al desarrollo sostenible, en el centro están las personas y eso nos hace cuidar nuestro planeta".


El intendente departamental de Cerro Largo, José Yurramendi, señaló que el cooperativismo tiene un modo muy especial de lograr los objetivos, y es a través de la unión, valor que resaltó muy especialmente.


Agradeció al gobierno por su apoyo al sector, al Instituto por su gestión y a las propias cooperativas por su trabajo. “Las cooperativas tienen valores que transfieren a la sociedad toda, y esto nos fortalece”.


Al hacer uso de la palabra, el presidente de Inacoop, Martin Fernández expresó: “tenemos que generar la sostenibilidad de las cooperativas en todos los aspectos. Sostenibilidad significa crecer con equidad, y las cooperativas la generan".


También subrayó que el sector ha logrado un crecimiento sostenido del 13,6%, desde 2019, cifra que supera los 25.000 trabajadores vinculados de forma directa. Agregó que “como gestora de políticas públicas, la institución tiene la obligación de generar las condiciones para que las cooperativas puedan desarrollar su potencial. De este modo, el presidente del Instituto llamó a establecer una visión prospectiva conjunta, con un movimiento cooperativo fuerte y maduro.


Por su parte, el ministro Pablo Mieres afirmó que "el valor de la solidaridad es fundamental para construir un país más justo", y expresó que “el movimiento cooperativo ha demostrado tener capacidad de respuesta colectiva, incluso en momentos de dificultad para el país”.


Indicó que “la labor ejercida por Inacoop demuestra el fuerte compromiso que el Gobierno mantiene con el sistema cooperativo”.


El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció a Inacoop como ejecutor de la política pública de cooperativismo, acercando sus herramientas a todo el territorio. Destacó hitos de la gestión del gobierno, en la generación de empleo y el desarrollo del sistema de vivienda.


Delgado resaltó el compromiso del Ejecutivo con el cooperativismo, gestionado a través de Inacoop. En este sentido, recordó diferentes medidas implementadas como el otorgamiento de ocho millones de dólares en créditos al sector en 2022, y la rebaja de las tasas de interés para las cooperativas de vivienda, que pasaron del 5% al 2%.


Manifestó que el Gobierno ha tomado una “decisión de política activa vinculada al fortalecimiento del sistema cooperativo”, e indicó que a través de una comisión compuesta por los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; y Ganadería, Agricultura y Pesca se trabaja en la elaboración de mecanismos para lograr mejoras en la competitividad y en las inversiones del sistema cooperativo lechero.


Culminando la celebración se homenajeó a la Cooperativa de lechería de Melo (Coleme), primera en su clase en la industria láctea del Uruguay, por su 91° aniversario.





Commentaires


Noticias recientes
bottom of page