top of page

Entrevista al presidente de INACOOP, Martín Fernández

Entrevistado por Mauricio Almada en Puertas Abiertas, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Martin Fernández habló sobre el mundo cooperativo y el empleo, sobre la situación de Envidrio y Funsa, al tiempo que se refirió a la realidad anterior y actual del FONDES, a los acuerdos alcanzados en este tiempo con socios externos al Instituto entre otros temas.

Al comienzo indicó que el cooperativismo es un mundo extenso y del cual muchas veces no se conoce demasiado. “Buena parte del desconocimiento de lo que se hace en el cooperativismo también lo debemos en que desde el sistema cooperativo no se sabe transmitir bien lo que se hace, y en este mundo lo que no se comunica no existe. Fernández expresó que “se calcula que están vinculados al cooperativismo un millón de personas en todas sus ramas de actividad y que el mismo genera unos 25 mil puestos de trabajo directos y muchos más de forma indirecta”.

Disfrazados

El Presidente del INACOOP sostuvo que en muchas oportunidades, distintas modalidades de negocio se disfrazaron de cooperativas sin serlo en realidad, y citó el caso de Envidrio, la cual se presentó como cooperativa cuando en realidad era una Asociación Civil propietaria de dos Sociedades Anónimas, y agregó que lo mismo ha pasado con empresas financieras que se dicen cooperativas y no lo son.

“Se gestionó el Fondes de una manera casi de boliche”

Consultado sobre el manejo del Fondes indicó que “durante algunos años, sobre todo el periodo de gobierno entre el 2010 y 2015 se gestionó el Fondes de una manera casi de boliche, de anotar en una libreta. Se extendían los préstamos, no había garantías, cada uno de los préstamos era ante promesa de garantía, de ese modo se entregaban 10, 12 … 15 millones de dólares”.

Subrayó que frente a la situación de Envidrio se pudieron prendar los bienes porque en el año 2017 cuando solicitaron el préstamo de Fondes, Inacoop toma garantías de los bienes y eso permitió que frente a la situación actual se pudiera prendar la maquinaria y el galpón.

Agregó que “eso hoy ha cambiado, el Fondes tiene otra perspectiva, está más parametrizado, la cartera esta atomizada”, pero sin dejar de reconocer que “la historia reciente del Fondes ha sido un problema y sigue siéndolo hasta hoy, ya que en la actualidad sigue repercutiendo en los balances y estados contables”.

Funsa. “Venezuela le debe a Funsa casi 4 millones de dólares”

“Sería bueno que Venezuela empezara a pagar a algunos de los emprendimientos a los que aún les están debiendo, como es el caso de Funsa, a la cual le debe casi 4 millones de dólares, que para un emprendimiento como ese, le significa un oxígeno importante” manifestó Fernández al referirse a la deuda existente por parte de Venezuela con Funsa en este momento.

Sostuvo que “Funsa ha recibido un préstamo de 6 millones, de los cuales pagó 4.2, demostrando siempre voluntad de pago, hasta que pasó esto con Venezuela que le debe 3.7 millones y que ha debido re perfilar el funcionamiento hacia el mercado local”, y agregó que IINACOOP se encuentra trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria para seguir adelante con esa unidad productiva.

Reunión con el Pit-Cnt

Fernández indicó que la semana pasada se reunió con las principales autoridades de la Central Sindical a fin de hablar sobre la situación del empleo como punto fundamental.

Sostuvo que son muchas las coincidencias, aunque de comienzo hubo que sincerar algunas diferencias básicamente ideológicas.

“A nosotros nos interesa preservar el empleo, y una empresa recuperada es un instrumento y no un fin en sí mismo, y para el PIT-CNT la empresa recuperada y gestionada por los trabajadores es un fin en sí mismo”, indicó el presidente de INACOOP.

Del mismo modo expresó que más allá de las diferencias, para ambos el empleo es lo principal. “Nosotros vamos a llevar adelante una tarea que implique poder sobrellevar el empleo en situaciones difíciles y no sostener empresas. Mantener la fuente laboral no necesariamente significa que se sostenga la empresa”.

Olmos

Siguiendo esta línea de pensamiento, Fernández subrayó que “no sabemos si podremos sostener la cooperativa de trabajadores cerámicos o si será un inversor privado quien podrá reflotar una industria como Olmos, pero cualquiera sea el escenario, lo importante es que podamos empezar a recuperar parte de lo que los uruguayos invirtieron en eso y sostener las fuentes de trabajo”.

Informó que hoy en día no están produciendo, pero se está estudiando cómo arreglarlo a futuro. "Vemos la posibilidad de que se vuelva a producir, debemos ver cuál es la herramienta."

Cooperativas agrarias

Consultado sobre las Cooperativas Agrarias el Presidente del Instituto de Cooperativismo indicó que es “un ferviente admirador del cooperativismo agropecuario”, y sostuvo que entiende que aportan mucho en lo que hace al desarrollo local y territorial. “Lo importante que es que el productor se mantenga en su establecimiento, pueda producir y hacer rentable su producción”.

Fernández indicó que "las cooperativas agrarias han cultivado un perfil tan bajo que se les fue la mano. Hoy no se transmite todo lo que hacen las cooperativas agrarias”.

Puso el ejemplo de Central Lanera a modo de mostrar un modelo exitoso. “Central Lanera hasta hace unos años era la quinta exportadora del país. Son todos pequeños productores agrarios asociados a cooperativas locales y logran en Central Lanera una estructura de segundo grado que les permite llegar a mercados internacionales. Son ejemplos de los que tenemos que estar muy cerca”.

Agregó que estas cooperativas están pasando dificultades por la falta de demanda. “Esta crisis pega del lado de la oferta y también del lado de la demanda, la venta de lana cayó muchísimo. Van a poder colocarlo, pero habrá que esperar y estar cerca para socorrerlos con ayuda técnica e incluso crediticia”.

Y resaltó que al comienzo de la emergencia sanitaria desde el Instituto se decidió postergar el cobro de las cuotas, tanto de FONDES-INACOOP como de las herramientas que tiene el Instituto, y por supuesto que se otorgó una prórroga. “Ninguna de las cooperativas agrarias hizo uso de ese beneficio, todos siguieron pagando, porque entendían que si bien podían tener ese beneficio, como ellos seguían produciendo seguían pagando, y es realmente para nosotros un estímulo”.

Acto de justicia

Agregó: “Valoramos muchísimo el esfuerzo de las cooperativas por realizar los pagos cumpliendo con sus obligaciones más aun cuando hay otros emprendimientos que nunca tuvieron la voluntad de hacerlo”. E indicó: “Es un acto de justicia. En esa línea tomamos actitudes drásticas con el caso de Envidrio, porque entendemos que es un caso de estricta justicia con aquellos que hacen un gran esfuerzo, que se levantan todas las mañanas para producir, trabajar, honrar sus compromisos y con este tipo de situaciones no podían estar compartiendo la cartera”.

DINALI

Fernández expresó que se comenzó a trabajar con el proceso de los liberados y que hace una semana atrás mantuvieron una reunión con el Director de Seguridad y Convivencia, Santiago González y con Mendoza para comenzar a trabajar en el INR con el sistema cooperativo.

“Creemos fundamental ingresar a esos colectivos y trabajar desde el punto de vista de la enseñanza en cooperativismo, de llevarles una transmisión de valores que son intrínsecos al movimiento cooperativo como la igualdad, la democracia, el poder trabajar en conjunto”.

Y cerró indicando que “es fundamental la transmisión de esos valores, incluso mucho más importante que si mañana tenemos suerte en la venta del producto en si mismo”.

Noticias recientes
bottom of page