top of page

Cooperativas trabajan en la gestión de residuos


Este 17 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial del Reciclaje. En Uruguay, la tarea de recolección, clasificación y reciclado de residuos se desarrolla, en muchos casos, por cooperativas de distintos puntos del país.

El Instituto Nacional del Cooperativismo en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el Programa Uruguay Clasifica. El objetivo es fortalecer a las cooperativas de clasificadores del interior del país y apoyar el proceso de cooperativización de los grupos de Montevideo, en el marco de la Ley de Envases.

Un conjunto de técnicos asiste a las cooperativas, de forma que todo el proceso de trabajo sea eficiente. Se realiza un acompañamiento en la organización y la gestión, y se brindan herramientas para lograr un modelo de negocio eficaz.

Esta iniciativa, no solo mejora las condiciones de trabajo de cientos de personas que sostienen su economía con esta tarea, sino que afianza un sistema de reciclaje que mejora el ambiente y la calidad de vida de las distintas localidades.

A fines de 2019, la cooperativa Unidos por la Clasificación de Paysandú, logró con apoyo del programa de incubadora de proyectos cooperativos INCUBACOOP y el programa de formación cooperativa PROCOOP, desarrollar una aplicación para celulares como forma de mejorar su logística de recolección y comunicación con comerciantes y vecinos.

Con esta App, los usuarios ingresan sus datos y automáticamente se le designa un día de recolección según su zona.

Esta experiencia consiguió aumentar la productividad de la cooperativa y ha logrado una mayor eficiencia en la gestión de residuos de esa ciudad.

En un momento actual donde se ha declaro una emergencia sanitaria y se han detenido diversas actividades, ciertos servicios esenciales debieron continuar funcionando. Uno de ellos es el de recolección de residuos urbanos. En este contexto, las cooperativas se han mantenido activas en la tarea diaria de contribuir a la mejora de nuestro ambiente y de las condiciones del hábitat en el que vivimos.

Algunos datos

115 clasificadores en las plantas de Salto, Paysandú, Paso de los Toros, Rivera, Durazno, Flores, Maldonado y Rocha.

14 técnicos vinculados directamente y 10 a través del Programa de Formación Cooperativa PROCOOP, desarrollado en convenio con INEFOP.

Para 2020 con los nuevos Planes de Gestión en Montevideo, se proyecta el pasaje a cooperativa de 4 colectivos en sus respectivas plantas con cerca de 120 clasificadores.

Noticias recientes
bottom of page