Nuevo marco legal para la economía social y solidaria
Este martes 10 de diciembre, el Senado sancionó de forma definitiva al proyecto de ley de economía social y solidaria.
A partir de esta aprobación, INACOOP deberá impulsar políticas públicas tendientes al desarrollo y fortalecimiento del sector.
Le competerá inscribir y reconocer a las organizaciones de este sector: cooperativas, sociedades de fomento rural, empresas autogestionadas, redes artesanales, asociaciones civiles que promocionen la economía social, mutuales, fundaciones y otras figuras que cumplan con los principios establecidos en la Ley.
Además, tendrá que elaborar proyectos y programas que posibiliten la capacitación y la investigación, así como la asistencia técnica y el asesoramiento.
Estas entidades podrán favorecerse de las herramientas disponibles en el Instituto, como el Fondo para el Desarrollo, el programa de formación Cooperativa PROCOOP y el Fondo Rotatorio Especial.
En otro sentido, deberá favorecer acuerdos estratégicos con instituciones públicas y privadas que promuevan y estimulen a estas organizaciones.
Se prevé la inclusión del sector en el programa de contratación pública, al igual que otros tipos empresariales, y la posibilidad de conseguir, a través del Poder Ejecutivo, exoneraciones o excepciones tributarias.
A su vez, el INACOOP debe promover y apoyar el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria previsto en la Ley.
La Auditoría Interna de la Nación será el órgano fiscalizador de estas entidades.