top of page

Cumplimos 10 años

El 9 de diciembre de 2009 se sancionó el decreto constitutivo del Directorio de INACOOP. En esa fecha sesionó por primera vez bajo la presidencia del contador Juan José Sarachu.

A lo largo de este período se han realizado diversas acciones para el fomento del cooperativismo y la economía social en todo el país.

Desde su creación, INACOOP acuerda con el movimiento cooperativo, mantiene convenios con organismos públicos y privados, realiza actividades de capacitación, asistencia técnica, gestiona fondos de financiamiento, investiga, comunica públicamente datos sobre el sector y mantiene acuerdos internacionales.

En este tiempo ha contribuido a que la economía social y el cooperativismo adquieran protagonismo en el sector público, integrándose recientemente al Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

A nivel internacional, ha sido reconocido en varias oportunidades por los avances legislativos de Uruguay en la materia.

En su corta existencia, su madurez institucional le ha permitido asumir la responsabilidad de administrar una partición del Fondo para el Desarrollo.

Actualmente, desarrolla por año más de 200 capacitaciones y asistencias técnicas a través del programa de formación cooperativa PROCOOP, involucrando a cerca de 3.000 personas.

Mantiene más de 100 convenios en el ámbito público y privado que proporcionan fuentes de trabajo directa a 500 cooperativistas.

Asesora a cooperativistas de forma personalizada en gran parte del territorio nacional.

Otorga más de 100 créditos al año a través del Fondo Rotatorio Especial y el Fondo para el Desarrollo.

Acompaña a proyectos asociativos en áreas que normalmente el cooperativismo no emprende a través del programa INCUBACOOP.

Forma a docentes de todos los niveles educativos en cooperación y cooperativismo, y a estudiantes a través de actividades de grado, postgrado y prácticas curriculares.

Promueve que los emprendimientos alcancen los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, posicionándose como empresas innovadoras.

Investiga y genera información que orienta la política pública y al sector en sus definiciones.

Es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional y participa de las sesiones de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.

Hoy, a diez años de su creación, INACOOP refuerza su compromiso con el desarrollo del cooperativismo y la economía social en todo el país y busca continuar afianzando los principios y valores de la cooperación.

Noticias recientes
bottom of page