Inclusión social e innovación tecnológica para una gestión de residuos eficiente

8 Oct 2019

La cooperativa social Unidos por la Clasificación de Paysandú puso en marcha la primera aplicación para la gestión de residuos de Uruguay.

 

Este proyecto, de inclusión social e innovación tecnológica, busca ser un modelo para futuras iniciativas en el marco de la Ley Nacional de Residuos.

 

La App permite mejorar la productividad de la cooperativa, tanto en la organización del trabajo y los procesos, así como permitir un mayor nivel de eficiencia de los servicios de recolección y gestión de los residuos en Paysandú.

 

La plataforma mejora la comunicación de la cooperativa con comercios, industria y generadores domiciliarios, y pone a disposición un set de herramientas educativas sobre separación y clasificación en origen y destino de los residuos.

 

El  lanzamiento oficial se realizó el jueves 3 de octubre en la Casa de la Cultura de Paysandú, contó con la participación del ministro de Industria Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el subsecretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini y el 2º vicepresidente de CUDECOOP, Juan Carlos Canessa.

 

El ministro Moncecchi, felicitó a los trabajadores siendo el motor de lo que está sucediendo, en un tema que es difícil para el mundo. El ambiente y los residuos son temas cada vez más importantes a nivel global, según señaló. Destacó el trabajo de integración de la agenda productiva, social y ambiental, incorporando a todos en la producción. Sostuvo que “ver resultados de iniciativas concretas da mucha satisfacción, mostrando que la tecnología debe estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de la tecnología”. “Es una iniciativa que en el marco de la Ley de Residuos se va a replicar”, aseguró.

 

Por su parte, Jorge Rucks consideró que “la Ley de Gestión Integral de Residuos es una política de equidad, que permite hoy presentar esta experiencia de vanguardia, manteniendo el carácter participativo con los distintos sectores”. Para el subsecretario, “la cooperativa es un piloto que permite demostrar como los temas sociales se resuelven con trabajo digno, generando con estas iniciativas un cambio en la gestión de los residuos”.

 

Ana Olivera, sostuvo que “esta experiencia va a ser compartida con otros lugares, otros departamentos y que la política pública se construye entre el Estado y la sociedad. Estamos generando caminos que permitan el reconocimiento del trabajo de larga data. Hoy nos estamos planteando a ir a más, dijo Olivera.

 

Guillermo Caraballo, destacó el trabajo interinstitucional para lograr la incorporación al sistema de los trabajadores que estaban en la informalidad. También mencionó el “paradigma del buen ciudadano” donde poder educar a la ciudadanía en la clasificación en origen. “La experiencia en Paysandú, es una plataforma muy importante para la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos”, resaltó.

 

Gustavo Bernini, profundizó en el desarrollo territorial con crecimiento e inclusión social y como la herramienta cooperativa, impulsada por las políticas públicas, es una forma para caminar en ese sentido. “Hoy se vincula el trabajo de colectivos dispersos, formándose como ciudadanos/as utilizando mejor los recursos. Y como es posible agregar valor vinculando tecnología en pro del cuidado del medio ambiente, impulsados por las distintas instituciones”, sostuvo Bernini.

 

Por el movimiento cooperativo, Juan Carlos Canessa, resaltó la fortaleza de la cogestión pública/privada en el desarrollo de instrumentos como Incubacoop. Asimismo, destacó “el trabajo de la cooperativa junto a las instituciones que logran hoy poder presentar esta plataforma en Paysandú, que solo es la punta del iceberg de todo el trabajo realizado”, dijo Canessa.

 

El nuevo sistema permitirá un contacto cotidiano con los usuarios, no solo para mejorar la logística del trabajo, sino también mostrar los resultados obtenidos. Todos los manuales de gestión de residuos resaltan la importancia de una ciudadanía informada y comprometida para el éxito de los sistemas de recolección selectiva.

 

La aplicación se encuentra disponible para sistemas Android e IOS. El usuario ingresa sus datos y automáticamente se le designará día de recolección de los residuos, según su zona. El nuevo sistema contará con un espacio educativo con el objetivo de explicar los procesos de reciclaje. Por último, el sistema informa sobre el destino final de los residuos, como forma de seguimiento.

 

La idea surge de la cooperativa social y los técnicos del MIDES que acompañan a los emprendedores desde su fundación en 2013. En el 2017, el proyecto ingresa a Incubacoop (convenio INACOOP, MIEM, CUDECOOP), obteniendo el apoyo necesario para la programación y puesta en marcha de la aplicación. En el 2018, ingresa al programa MIDES-INACOOP, incorporándose a un proyecto de fortalecimiento de la cooperativa en distintas áreas.

 

Este hito, es un primer paso hacia la creación de un modelo de gestión de residuos eficiente con inclusión social y económica. En este sentido, es importante seguir avanzando en la construcción de modelos a nivel departamental y nacional con foco en aprendizaje de experiencias exitosas y concretas, en el marco de la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos.

 

 

 

 

 

 

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