top of page

Innovación social y tecnológica. Oportunidades en el marco de la nueva ley de residuos

El jueves 3 de octubre se realizará la presentación de un nuevo proyecto de gestión de residuos, que involucra inclusión social e innovación tecnológica.

El proyecto es desarrollado por la cooperativa social Unidos por la Clasificación de Paysandú y busca ser un modelo para futuras iniciativas, en el marco de la Ley Nacional de Residuos.

Participarán el ministro de Industria Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el subsecretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; y Stefan Liller, representante de PNUD Uruguay.

La actividad se realizará de 9 a 17 horas en la Casa de la Cultura de Paysandú (Leandro Gómez 852).

Innovación tecnológica

La cooperativa social Unidos por la Clasificación está poniendo en marcha en estos días la primera APP para la gestión de residuos de Uruguay. Esta aplicación, testeada a nivel de grandes generadores de residuos (circuito comercial), permitirá cambiar radicalmente la forma en que la cooperativa organiza su trabajo, y mejorar así su eficiencia.

Con esta aplicación se tendrá un contacto cotidiano con los usuarios, comunicándoles los detalles del servicio y dándoles pautas para la clasificación.

Emprendimiento

Unidos por la Clasificación surge en 2013 como cooperativa social, siendo acompañada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Social. En 2017 es apoyada por el programa INCUBACOOP (convenio MIEM – CUDECOOP - INACOOP) y en 2018 ingresa al Programa de Fortalecimiento de Cooperativas de Clasificadores (convenio INACOOP – MIDES).

Agenda del evento:

9.00 a 14 horas

Muestra abierta de UPC: exposición del proceso de clasificación y enfardado, promoción del trabajo de la cooperativa. Y descarga de la APP.

15.00 horas. Mesa de apertura con autoridades de MIEM, MVOTMA, MIDES, Intendencia de Paysandú e INACOOP.

15.45 horas. Presentación de video Uruguay Trabaja/PUC: trayectorias laborales, sinergias interinstitucionales.

16.00 horas. Presentación de la APP

Exponen:

-INCUBACOOP: presentación de la herramienta y las particularidades del proyecto.

-Intendencia: oportunidades para el desarrollo ambiental y local.

-Cooperativistas: proceso de elaboración e impactos productivos del uso de la APP.

-Desarrolladores: proceso de elaboración, producto y formas de funcionamiento.

17.00 horas. Cierre: Comentan autoridades de MIDES, MVOTMA y PNUD Uruguay.

Noticias recientes
bottom of page