top of page

Encuentro Nacional de Género en el Cooperativismo


En el marco de Canelones Capital Nacional del Cooperativismo 2019, se realizará el Encuentro Nacional de Género en el Cooperativismo.

Será el sábado 28 de setiembre de 9 a 15.30 horas en el Hogar Vacacional de UCOT (Avda. Pérez Butler y Rivera - El Pinar).

Objetivos de la actividad:

● Generar un espacio de reflexión y análisis sobre las desigualdades de género en el movimiento cooperativo uruguayo.

● Compartir experiencias y buenas prácticas que se han llevado adelante desde cooperativas, federaciones y la confederación, a fin de que puedan incorporarse como herramientas de relevancia para las líneas de acción en estos espacios.

● Poner en común y articular las líneas de trabajo desarrolladas por las distintas federaciones que integran CUDECOOP, a fin de aunar esfuerzos para la construcción de un movimiento cooperativo más igualitario.

● Intercambiar sobre los resultados de la consultoría llevada adelante por INMUJERES-ONU Mujeres- INACOOP.

● Elaborar en común las principales líneas estratégicas que ha de desarrollar el movimiento cooperativo para mitigar la desigualdad de género.

Programa 9:00 – 9:15 Acreditaciones. 9:15 – 9:40 Presentación de la actividad y bienvenida. 9:40 – 10:30 Presentación de buenas prácticas en materia de igualdad de género dentro del Movimiento Cooperativo. 10:30 – 12:30 Trabajo en talleres en torno a cada eje estratégico propuesto en la consultoría. 12:30 – 13:30 Almuerzo 13:30 – 15:00 Puesta en común en plenaria y desarrollo de líneas estratégicas para el movimiento cooperativo. 15:00 – 15:30 Despedida y cierre artístico.

Trabajo en talleres: Se propone el trabajo en cinco talleres simultáneos en los que se retoman las cinco líneas estratégicas propuestas por la consultoría realizada desde INACOOP-Inmujeres-ONU Mujeres. La consigna estará orientada a pensar líneas específicas para cada eje, a partir de las experiencias y saberes de los participantes, las prácticas desarrolladas por sus cooperativas y federaciones, así como por los insumos de la consultoría y las investigaciones realizadas -Cooperación con Equidad, CUDECOOP-.

● Eje 1: Sensibilización y formación en género. ● Eje 2: Corresponsabilidad en cuidados. ● Eje 3: Mecanismos de promoción de equidad de género. ● Eje 4: Cambios normativos. ● Eje 5: Empoderamiento de las mujeres.

Inscripciones aquí

Por consultas: genero@cudecoop.coop

ORGANIZA: Comisión de Género de CUDECOOP

APOYAN: Instituto Nacional del Cooperativismo I Gobierno de Canelones I Inmujeres-MIDES I

Noticias recientes
bottom of page