Consejo Nacional de Género - Acciones para el sector cooperativo

12 Aug 2019

Este 9 de agosto se realizó en INACOOP la última sesión ordinaria de la gestión 2015-2020 del Consejo Nacional de Género (CNG).

 

La actividad fue convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y contó con la participación de representantes de los diferentes organismos del Estado, de la sociedad civil y la academia.

 

En esta oportunidad, Gustavo Bernini, presidente de INACOOP, dijo que la temática género “forma parte de nuestros programas y de nuestra mirada estratégica”, y que “el movimiento cooperativo es el aliado natural con el que llevamos adelante todas nuestras políticas”.

 

Mencionó la consultoría propuesta por ONU Mujeres, INMUJERES e INACOOP “Incorporación de la perspectiva de género en el cooperativismo uruguayo”; y expresó que “fueron muy valiosa las recomendaciones que se hicieron", y que ahora se tiene el "desafío de llevarlas a la práctica”.

 

Se refirió también a las instancias realizadas para el personal del Instituto sobre acoso sexual y laboral. En relación a esto, puntualizó que se pretende avanzar en talleres de formación con los cooperativistas vinculados a los diferentes convenios que INACOOP mantiene con ASSE, MIDES, OSE, UTE e Intendencias de Montevideo y Canelones.

 

Además, afirmó que se trabaja junto con el movimiento cooperativo para incorporar los cambios normativos necesarios que favorezcan la igualdad. En cuanto a esto dijo que “hoy se discute en el parlamento un proyecto de ley sobre cotitularidad en las cooperativas de vivienda”.

 

Por otro lado, valoró de forma positiva la creación de comisiones especializadas sobre género en las federaciones y en la confederación, en las cuales el “apoyo del Instituto es muy importante”.

 

Destacó también la importancia  de la coresponsabilidad en materia de cuidados y el convenio que INACOOP mantiene con MIDES para favorecer la creación de cooperativas en el Sistema de Cuidados.

 

Para finalizar, expresó que es necesario avanzar en el diseño de estadísticas que orienten las políticas públicas en materia de género y que INACOOP buscará fortalecer este aspecto a través de su área de Información e Investigación. 

 

Acceder aquí a la biblioteca de materiales sobre género 

 

Saber más sobre el CNG

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cooperativismo al aire - nuevo espacio de comunicación

November 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2019

November 21, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square