top of page

Celebramos el Día Internacional de las Cooperativas

Este sábado 6 de julio, se celebró en Uruguay el Día Internacional de las Cooperativas con una actividad en la sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Participaron cooperativistas de distintas zonas del país, quienes disfrutaron del espectáculo del Ballet Folklórico Aborigen y de la propuesta lúdica de la cooperativa Coeduca.

Estuvieron presentes, el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera; el vicepresidente de INACOOP, Carlos Reyes y la presidenta de CUDECOOP y de ACI Américas, Graciela Fernández.

Carlos Reyes, saludó a Canelones capital nacional del cooperativismo en este 2019, reconociendo las diversas iniciativas del departamento a favor del sector, desarrolladas incluso antes de que existiese una ley general. Destacó el trabajo de las cooperativas sociales, contratadas a través de la Intendencia para cumplir tareas en el área ambiental, y el aporte del organismo en la colocación de productos de las cooperativas a partir de compras públicas.

Por otro lado, se refirió al mensaje propuesto para este día por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), "Cooperativas por un trabajo digno". Recordó que en Uruguay el sector cooperativo proporciona trabajo a cerca de 45 mil personas, trabajo “permanente y sostenible en el tiempo”.

Se expresó también sobre los avances de la política pública para la promoción del cooperativismo, especialmente a través del programa de formación de INACOOP, INEFOP y CUDECOOP. Dijo que “en el mundo actual del trabajo, donde los cambios son muy drásticos, la capacitación es la posibilidad de generar mejores empleos”, y que “en el último año y medio se han formado el diez por ciento de las cooperativas en todo el territorio nacional”. “Más de cuatro mil socios han pasado por los planes de capacitación y asistencia técnica y se han ejecutado más de cincuenta millones de pesos en esta iniciativa”. “Esto demuestra el potencial de la herramienta para el futuro de los emprendimientos”.

Por su parte, Graciela Fernández se refirió a la importancia del reconocimiento de las cooperativas “como instrumento de desarrollo económico y social” en la declaración de la OIT, realizada con motivo de la celebración de sus 100 años en Ginebra. Contó que el borrador de este documento no contemplaba la economía social, y que una rápida coordinación en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional, logró realizar las enmiendas correspondientes para incluir “una visión de una economía con otros propósitos, otras identidades y valores que no son los de la economía habitual”; y permitió el reconocer que existen “más de 1200 millones de cooperativistas en el mundo”.

Al cierre de la oratoria, Marcelo Metediera afirmó que la identidad del departamento está ligada al cooperativismo, “cooperativas como el Molino Santa Rosa y cooperativas de transporte, son parte de la identidad local y hacen a la integración social”. Se refirió además a los compromisos del gobierno local en articulación con el gobierno nacional en diversas acciones, en particular en fortalecer “un sistema de compras públicas que favorezca la economía social”.

La Intendencia de Canelones entregó un reconocimiento al Molino Santa Rosa, en su vigésimo aniversario.

El evento fue una oportunidad para que representantes de las distintas clases cooperativas expresaran las principales acciones y perspectivas para su sector.

Los asistentes pudieron tomarse fotografías con frases alusivas a los valores cooperativos en un espacio montado por la cooperativa de fotógrafos Luminocracia.

Al finalizar, se compartió un brindis con delicias elaboradas por la cooperativa La Fraterna y se entregaron presentes con productos de los emprendimientos de Artesanas de Juanicó y Calpromi.

Noticias recientes
bottom of page