top of page

Visita al Departamento de Rivera

Este martes 30 de abril, el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini y el vicepresidente, Carlos Reyes, visitaron Rivera con el objetivo de acercarse a experiencias cooperativas de la zona y mantener reuniones con autoridades departamentales. La recorrida se realizó junto a las referentes territoriales del Instituto, Virginia Da Silva y Milka Heit.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, y el coordinador de la Unidad de Desarrollo, Santiago Esteves, recibieron a las autoridades y técnicos, en un encuentro que permitió realizar una puesta a punto de la realidad del cooperativismo del Departamento y plantear perspectiva para continuar abordando su promoción.

Por otro lado, se reunieron con María José Acosta, coordinadora del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, con quien intercambiaron acerca de la modalidad de trabajo en la atención a las demandas de las cooperativas y sobre las acciones para incentivar a emprendedores de la economía social. Estos centros son impulsados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Transforma Uruguay, del cual INACOOP es miembro.

Además, se realizó un intercambio con dos grupos que pretenden conformarse como cooperativa, por un lado trabajadores ladrilleros y por otro, ex trabajadores mineros. Para favorecer su conformación, a través del Programa de Formación Cooperativa – PROCOOP (Convenio INACOOP-INEFOP) se realizarán asistencias técnicas y apoyo en el desarrollo de planes de negocio.

Asimismo, fue posible conocer las iniciativas de REDEMA, Red creada a partir del proyecto desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero de Rivera. Se intercambió con la coordinadora de la Red, Paola Serrentino, sobre la posibilidad de impulsar cooperativas con integrantes de pequeños aserraderos.

La recorrida también incluyó un encuentro con la cooperativa Inchalá, quienes realizan instalaciones eléctricas a partir del convenio UTE-INACOOP. Este grupo, a través del Fondo Rotatorio Especial del Instituto, adquirió una camioneta que les permite realizar sus tareas de manera más eficiente. Las autoridades conocieron también la cooperativa agraria Carlecan, quienes presentaron a INACOOP un proyecto que incluye la compra de ganado. En este encuentro fueron acompañados por la técnica del MGAP, Carolina Muslera y el referente del INC, Gonzalo Moreira.

Finalmente, visitaron la cooperativa Renacer del Norte en la planta de reciclaje de residuos donde ésta trabaja. El emprendimiento es apoyado en aspectos administrativos y sociales, a través del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas de Clasificadores (convenio INACOOP – MIDES), implementado a partir del Programa Uruguay Clasifica.

La jornada fue valorada por las autoridades como muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que existen buenas perspectivas de crecimiento del cooperativismo en el departamento en sectores de importancia para el desarrollo económico del país.

Esta recorrida es parte de las acciones de salidas al territorio que el Directorio de INACOOP planea para este 2019. En el mes de abril se realizó además una recorrida por el Departamento de Flores. Leer más información aquí.

Noticias recientes
bottom of page