top of page

Nueva generación de cooperativas incubadas

Este miércoles 27 de marzo se realizó el acto de bienvenida de la tercera generación de proyectos cooperativos al programa INCUBACOOP.

La incubadora está pensada con el objetivo de acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en áreas de innovación, conocimiento y tecnología.

Participaron Olga Otegui, subsecretaria del MIEM; Carlos Fagetti, director nacional de Turismo (MinTur); Ángeles Dati, vicepresidenta de CUDECOOP; y Gustavo Bernini, presidente de INACOOP.

Bernini, expresó que INCUBACOOP es producto del desarrollo de una política pública, que surge de “la complementación de esfuerzos entre distintos organismos del Estado, pero particularmente de la interacción con el movimiento social”. En su opinión, “es impensado construir política pública para el cooperativismo y la economía social, si no se jerarquiza y prevalece la voz, la palabra, las manos y la fuerza del movimiento cooperativo organizado”.

Además, destacó la presencia del Ministerio de Turismo en esta nueva edición como una oportunidad para el sector productivo y agropecuario.

Para finalizar, puntualizó sobre las herramientas disponibles de formación, financiamiento y asesoría técnica con las que cuenta INACOOP, y que están pensadas también para el impulso de los proyectos incubados.

Por su parte, Dati se refirió especialmente a la suma de instituciones públicas y privadas con el fin común de motivar nuevas experiencias cooperativas en espacios en los cuales estos emprendimientos no están presentes o tienen poco desarrollo.

Fagetti, saludó la iniciativa y expresó que MinTur busca “estimular el turismo en todo el territorio nacional y para todas la personas”, en este sentido el sistema cooperativo aporta una figura de comercialización alternativa y efectiva. De este modo, la formalización e institucionalización permitirán potenciar las experiencias locales para que el turismo se acerque a ellas.

Al cierre, Otegui señaló la importancia de impulsar la innovación, que “va más allá de las industrias creativas, va en el modelo de desarrollo de los servicios", y que en ello el cooperativismo tiene mucho para aportar desde su concepción transformadora a través del trabajo colectivo.

Nuevos proyectos

Seis pre-cooperativas recibieron certificados de ingreso a la tercera generación de Incubacoop:

Proyecto Cabina de Cerro Largo, en el sector telecomunicaciones, propone el primer prototipo de estructura móvil capaz de trasladarse por el departamento para la cobertura de eventos.

Carpe Diem, de Montevideo, tiene como cometido el diseño, proyección y fundación de un modelo residencial y de servicios cooperativas, que posibilite transitar la madurez en forma activa, autónoma y colaborativa.

Luminocracia de Montevideo, propone trabajar en el desarrollo y la promoción de contenido fotográfico y audiovisual para aportar ventajas competitivas a cualquier proyecto o emprendimiento.

Bookuy de Montevideo, aspira a ser proveedora y aliada estratégica de organizaciones y cadenas productivas que compartan propuestas de proyectos editoriales y educativos, tanto en soporte digital como impreso, así como actividades de promoción de lectura.

Coopcan 25 de 25 de Mayo, Florida, presenta el proyecto turístico Isla Mala: tesoro escondido, enmarcado en la Ruta de la Leche de Florida. Está en proceso de consolidación de una Ruta Temática Turística, con servicios culturales, gastronómicos y de alojamiento.

Cardal Legendario y Productivo de Cardal, Florida, apuesta al desarrollo turístico, con foco en el

desarrollo cultural y educativo. Propone agregar valor y calidad a los servicios turísticos de la zona.

Noticias recientes
bottom of page