top of page

Mayor integración regional


Uruguay importa lana a cooperativas argentinas

Central Lanera Uruguaya mantiene vínculos comerciales con cooperativas de Argentina hace más de 25 años. A fines de 2018 concretaron un acuerdo con las cooperativas “Productores y Artesanos del Cuarto Río" y "La Alborada" de la provincia de Córdoba, para la importación de lana en bruto.

Esta iniciativa se logra a partir de contactos previos realizados a través de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay, de la cual Central Lanera es miembro. La Unidad Comercial de CAF se encarga de favorecer alianzas para el agregado de valor de los productos que sus socias comercializan o para la captura de nuevos mercados. El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) apoya la labor de esta unidad a través del convenio de fortalecimiento gremial que mantiene con las distintas federaciones.

De esta manera, Uruguay adquirió 22 mil kilos de lana, en una operación, que según lo expresan las autoridades de Central Lanera, significa reforzar la intercooperación regional y es un empuje importante para el sector, además de una nueva muestra del potencial que tiene el modelo cooperativo.

Los pequeños productores argentinos difícilmente colocaban la lana, considerada un subproducto. Participar de este intercambio les permite unirse para generar una corriente de negocios de la que obtienen un rédito económico importante. La apertura de nuevos canales de exportación, hace además que en el futuro puedan sumarse otras cooperativas.

Este acuerdo ha demostrado que existe gran confianza entre las entidades cooperativas de ambos países, dispuestas a colaborar entre sí y complementarse.

Se espera que en 2019 continúen y se incrementen las relaciones comerciales, ya que la experiencia inicial se valora como muy positiva.

Noticias recientes
bottom of page