top of page

Proyección de la película Food Coop


Llega a Uruguay Food Coop, la película sobre “la experiencia social más interesante de Estados Unidos que inspira la práctica del consumo cooperativo en el mundo”.

El miércoles 12 de diciembre, a las 19.00 horas, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y la Intendencia de Montevideo, convoca a participar de la exhibición gratuita en la pantalla del IMPO de Food Coop.

Se trata de un documental francés de Tom Boothe, producido por Lardux Films, que retrata la historia del Park Slope Food Coop, un supermercado cooperativo fundado en Brooklyn, Nueva York, en 1973.

El evento se realiza en el marco del cierre de las actividades por "Montevideo, capital del cooperativismo".

En la Park Slope Food Coop, que actualmente tiene más de 17.000 socios, cada cliente debe trabajar tres horas mensuales para obtener su membresía, en diversas tareas: la película muestra a varios psicólogos trabajando como cajeros, maestros como reponedores, diseñadores y animadores como limpiadores. La iniciativa surgió por una preocupación de los fundadores por la calidad de los alimentos que consumían, pero el trabajo colaborativo resultó además buen negocio, ya que para los socios comprar su canasta mensual allí les supone un ahorro de entre 20% y 40%. La cooperativa es, además, el supermercado con más rentabilidad por metro cuadrado del país. De ahí que “la experiencia social más interesante de Estados Unidos” sea una “pésima noticia para los grandes distribuidores”, según afirma el documental.

La película nació en el mismo momento en el que su director impulsaba la creación de un supermercado cooperativo de consumidores en París, La Louve, que nació en noviembre de 2016 y hoy ya tiene más de 6.000 socios, además de varias réplicas en otras localidades del país. La experiencia es inspiradora: tras la exhibición del documental, en varios países europeos como Italia, España o Bélgica, comenzaron a surgir supermercados autogestionados por sus consumidores.

La explanada municipal estará acondicionada para que decenas de personas puedan ver cómodamente la película, y una vez finalizada contaremos con la presencia de Hernán Mazzeo, un uruguayo radicado en París, integrante de Lardux Films, la productora y distribuidora del documental. Mazzeo compartirá cómo fue el rodaje del documental en Nueva York, así como la experiencia de La Louve en París, de la que es miembro.

Noticias recientes
bottom of page