top of page

Reconocimiento internacional al cooperativismo uruguayo

Entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, más de 1.500 cooperativistas y representantes de otros organismos e instituciones vinculadas a las cooperativas, provenientes de más de 50 países, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas, bajo el lema "El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales".

En el evento el cooperativismo uruguayo recibió diversos reconocimientos. Graciela Fernández, presidenta de CUDECOOP, fue nombrada presidenta de Cooperativas de las Américas y vicepresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Por otro lado, Gustavo Bernini, presidente de INACOOP, fue reelecto presidente de la Red de Organismos Públicos de Promoción, Fomento, Regulación, Supervisión y/o Financiamiento Cooperativo de América Latina.

Además, Uruguay pasó a presidir la Red de Vivienda de la ACI, con representación de FUCVAM, FECOVI y CCU; y la Federación de Cooperativas de Producción fue designada para presidir la Organización de las cooperativas en la industria y los servicios del MERCOSUR - CICOPA.

Como en las Cumbres anteriores, el propósito central del evento era el de construir acuerdos destinados a promover cambios concretos que impacten tanto en las propias organizaciones cooperativas como en sus comunidades, los que se recogen en el texto de la denominada Declaración de Buenos Aires.

El documento invita a la construcción de tres compromisos que potencien el aporte del cooperativismo en esta hora de desafíos globales:

1. Compromiso Cooperativo por la Defensa del Planeta, que multiplique y sume inteligencia global a todas las iniciativas que están desarrollándose desde a economía social y solidaria para la construcción de nuevas formas de producir y de consumir que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica.

2. Compromiso Cooperativo por la Inclusión y Democratización Financiera, para que el ahorro local se traduzca en desarrollo local sostenible, y para contribuir a una nueva arquitectura financiera global que preserve las autonomías nacionales y democratice la gobernanza del sistema financiero internacional.

3. Compromiso de Integración Cooperativa para aportar a la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” (ODS Nro. 17), donde el movimiento cooperativo junto con el resto de los actores de la economía social y solidaria esté en condiciones de traducir la cooperación internacional en proyectos empresarios de desarrollo sostenible que hagan posible el cumplimiento de la Agenda 2030.

Noticias recientes
bottom of page