Cooperación y cooperativismo en la educación formal
Este lunes 13 de agosto se realizó la apertura del curso Cooperación y cooperativismo en la educación formal en la Ciudad de la Costa, Canelones.
Curso sobre cooperativismo se plantea como “política de mejoramiento de la formación docente”
Ciudad de la Costa. CFE, Inacoop y Udelar brindan un taller semipresencial y práctico.
"Cooperación y cooperativismo en la educación" es el curso que brinda la Universidad de la República (Udelar) en su línea de educación permanente junto con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), dirigido a docentes de todos los subsistemas y a estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de todas las carreras. El curso ya cuenta con diez ediciones, pero es la primera vez que se lleva a cabo en Ciudad de la Costa; la apertura fue ayer en el Instituto de Formación Docente, en Solymar, y participaron los estudiantes y autoridades de todas las instituciones. Luis Garibaldi, consejero del CFE, aseguró a la diariaque “para los futuros profesionales o en la actualización de los que están trabajando en el sistema, conocer el desarrollo del cooperativismo forma parte de una política de mejoramiento de la formación”.
En los programas de formación docente hay prácticas y se propone el desarrollo de actividades vinculadas al cooperativismo. Asimismo, en los programas de educación media el tema es transversal a múltiples unidades y en el de primaria hay una unidad entera, incluida explícitamente; por eso la convocatoria a estudiantes de este curso apuntaba particularmente a los maestros. La capacitación, dividida en siete encuentros presenciales, propone a los docentes que tengan un grupo a cargo, ya sean efectivos o practicantes, repasar algunos conceptos teóricos, pero sobre todo vincularlos con prácticas reales en el salón de clase.
Entre los temas que se tocarán en el transcurso del curso se proponen: introducción y acercamiento a la cooperación y el cooperativismo; sus relaciones con lo educativo; aspectos pedagógicos y didácticos de la educación cooperativa; concepciones e intencionalidades pedagógicas; y formas escolares, cooperación y cooperativismo: tensiones y posibilidades.
Según Garibaldi, este temario sirve “en primer lugar para generar el conocimiento de aspectos vinculados a los contenidos de los programas; pero en segundo lugar, el curso es una práctica de trabajo, ya que tanto en los aspectos productivos como en otros aspectos de la vida social, el cooperativismo es una instancia alternativa a otras formas de producción. Además, va en línea con un proceso del país, ya que ha habido un crecimiento importante del cooperativismo en los últimos años, por lo tanto, el curso también forma parte de una mejor comprensión de la realidad”.
En el programa del curso se especifica que uno de los objetivos es “experimentar y reflexionar sobre la inclusión de la cooperación y el cooperativismo en la búsqueda de generar nuevos formatos pedagógicos”. Asimismo, señalan que al final del curso esperan poder “desarrollar la cooperación y el cooperativismo como contenidos, formas organizativas y prácticas”. En este sentido, proponen “generar prácticas docentes en cooperación y cooperativismo, a partir de las iniciativas propuestas por los propios participantes, complementadas con la reflexión teórica desarrollada durante el proceso del curso-taller”.
Sobre este punto, Garibaldi comentó que buscan “la incorporación de algunas prácticas de cooperativismo en las escuelas, liceos, centros de educación formal y no formal. La idea es que con objetivos comunes se permita que la tarea cooperativa encare la resolución de algunas situaciones que necesita el trabajo colaborativo, fundamentalmente entre estudiantes, o entre estudiantes y la comunidad”. Detalló que su experiencia es más cercana a primaria, pero que conoce ejemplos de trabajo cooperativo en todos los subsistemas educativos: “Hace bastantes años que se trabaja de esta forma en, por ejemplo, la resolución de situaciones para salidas didácticas, para paseos de fin de año, para resolver actividades vinculadas a la venta de la merienda o algún otro tipo de actividad”.
El CFE está trabajando en la reformulación de los planes de estudio de las diferentes carreras de cara a la creación de la Universidad de Educación. La idea es que el cooperativismo y la cooperación estén presentes como unidades curriculares; en este sentido, el consejero puntualizó que ya han mantenido diálogos con la unidad de la Udelar que se encarga del curso y con el Inacoop, para incorporarlo como una futura materia. “Les propusimos generar un acuerdo para que se pueda acreditar estos cursos, ya que en los próximos planes van a existir propuestas de materias optativas y elegibles, y en algunos casos podrían incorporarse estos créditos para que los estudiantes puedan contarlos en su formación”.
El curso en Ciudad de la Costa, al igual que en las otras ediciones, estará a cargo de Felipe Stevenazzi, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, junto con Diego Barrios y Juan Caggiani, docentes de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar.