top of page

Día Internacional de las Cooperativas en Uruguay

​Este lunes 9 de julio, celebramos en Uruguay el Día Internacional de las Cooperativas. El evento se realizó en el Espacio Enlace y contó con la participación de autoridades nacionales, representantes del movimiento cooperativo y de las instituciones y organizaciones vinculadas al sector.

Estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, y la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández.

Gustavo Bernini, mencionó que el mensaje propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional para esta conmemoración remarca a la cooperación como aspecto que favorece el desarrollo de las sociedades sostenibles. Según lo expresó, “el cooperativismo se levanta como una alternativa cierta, no sólo de desarrollo comercial y productivo, sino como una concepción de vida, amigable con el ambiente y con los valores de solidaridad que lo caracterizan”.

Además, afirmó que el cooperativismo y la economía social están en un “buen momento porque se ha generado un contexto favorable para su crecimiento y fortaleza desde la aprobación de la ley 18.407 hace diez años y con las diferentes políticas públicas que hoy se llevan adelante”.

Por su parte, Carolina Cosse dijo que en el marco de un “desarrollo económico actual mundial cada vez más complejo y cargado de asimetrías, donde la tecnología ha cambiado de forma brutal, continúa siendo necesario, y cada vez, apostar a la cooperación y rescatar los valores humanos para construir realmente un bien estar sustentable”. Comentó que Uruguay, con su trayectoria en cooperativismo y con una historia tan rica en ese sentido, tiene las condiciones para generar nuevos sectores de producción con la herramienta cooperativa.

El ministro Murro enfatizó que el sector cooperativo se ha fortalecido producto de avances legislativos que se traducen en beneficios, dados a través de la Ley de Inversiones, por ejemplo. Remarcó, además, que “Uruguay tiene la mejor institucionalidad de América Latina en lo que refiere a cooperativismo y que se debe apuntar a continuar en ese camino”.

Graciela Fernández, hizo hincapié en la actualidad que tienen los principios que rigen al cooperativismo, matenidos a lo largo de su historia. “Gracias a la cooperación avanzamos, crecemos y alcanzamos hacia los objetivos del desarrollo sostenible que son: finalizar con la pobreza, lograr la equidad de género y el trabajo digno”. Expresó, además, que para el movimiento cooperativo un tema clave es afianzar la capacitación y la educación, y que hoy se avanza hacia ello.

Finalmente, Daniel Martínez recordó que Montevideo ha sido nombrada Capital del cooperativismo 2018 y mencionó que la intendencia lleva adelante diferentes acciones que son una muestra del reconocimiento al cooperativismo como una herramienta más para el empoderamiento de las personas.

En esta oportunidad se firmaron los acuerdos de fortalecimiento gremial establecidos entre INACOOP y las distintas federaciones. Por otro lado, estas entidades realizaron una exposición sobre su situación política actual.

Como parte de la celebración, CUDECOOP realizó en la plaza Independencia un homenaje al prócer nacional José Gervasio Artigas.

Noticias recientes
bottom of page