top of page

Cooperativas de trabajo realizarán conexiones eléctricas seguras


Este martes 24 de julio se firmó el convenio entre UTE e INACOOP para la realización de regularizaciones eléctricas en viviendas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, a cargo de cooperativas.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP), de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), de la Federación de Cooperativas de Producción (FCPU) e integrantes de las cooperativas que realizarán los trabajos.

La oratoria estuvo a cargo del presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Bernini afirmó que este acuerdo es “una gran oportunidad para las cooperativas de trabajo” que “implica que miles de hogares carenciados de este país van a poder, esto es parte de la inclusión social, formalizar su vínculo con la energía de manera segura”.

Además, recordó que a través del Programa de Formación Cooperativa, en acuerdo con INEFOP, los cooperativistas acceden de forma gratuita a diferentes cursos y asistencias técnicas que le permiten prepararse y adquirir las capacidades para poder cumplir con calidad el servicio.

Por otro lado, mencionó la participación gremial por parte de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay para el seguimiento de las etapas del convenio.

Para finalizar, saludó la importancia de esta iniciativa que permite “continuar generando empleo de calidad, autosustentable y solidario”.

Por su parte, Casaravilla expresó que para UTE "la energía es más que un servicio, más que un bien, es un derecho" y que el 82 por ciento de las 15 mil instalaciones realizadas desde 2013 se han mantenido regulares. En su discurso remarcó que el hecho que estas tareas “se hagan a través de cooperativas de trabajo tiene mucho que ver con esas diferentes acciones que como gobierno se pueden llevar adelante para generar condiciones de vida y de empleo, que en definitiva son los que hacen una mejor sociedad”.

Al cierre, Cosse destacó que se vienen “realizando una serie de iniciativas para impulsar la presencia de cooperativas en actividades que no eran tradicionales de la forma de trabajar cooperativa y esta es una de ellas”. Consideró que se está en un camino adecuado que tiene que ver con nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo cultural.

Noticias recientes
bottom of page