Obra de Elis Montagne 

 APORTE DE LAS COOPERATIVAS

PRESTACIÓN COACTIVA

La prestación coactiva es un paratributo creado por la ley 18.407 con el objetivo de contribuir con el desarrollo del propio sector cooperativo.

El importe íntegro de la recaudación de la prestación coactiva se vierte al movimiento cooperativo en programas de capacitación y asistencia técnica y en líneas del fondo rotatorio especial. La omisión de cumplimiento opera como restricción de estos apoyos. Para accederse a los programas de INACOOP, deberán estar al día con sus obligaciones.

Asimismo, el atraso en el cumplimiento frente a INACOOP impide, a los organismos públicos de contralor, la expedición de sus certificados de regularidad. El certificado de AIN es legalmente exigible para contrataciones y presentaciones ante organismos públicos, así como para efectuar retenciones legales.

¿Quiénes realizan este aporte? 

Todas las cooperativas están obligadas por ley a pagar la prestación coactiva a excepción de:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN COACTIVA 

 

 

 

Todas las cooperativas deberán presentar la declaración jurada,

incluidas las exoneradas, a no ser que sean cooperativas sociales o de segundo o ulterior grado que tengan fines y actividad gremial o de representación. En esta declaración deberán justificar la exoneración.

INSTRUCTIVOS PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS

 

PLAZO PRESENTACIÓN DECLARACIONES JURADAS

Recordamos a todas las cooperativas que el plazo de presentación de las Declaraciones Juradas de la Prestación Coactiva, es de seis meses a partir de la fecha de cierre de ejercicio. Vencido dicho plazo, se cobrará una multa por presentación fuera de plazo.

Los pagos de las Prestaciones Coactivas, se realizan exclusivamente en locales de RED PAGOS. 

Ver locales habilitados para el pago

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

A partir del 7 de julio de 2011, se modificó el art. 6 del Decreto 558/09, aclarándose que el certificado de cumplimiento de la Prestación Coactiva expedido por INACOOP, será exigible por la Auditoría Interna de la Nación para extender el certificado de cumplimiento regular de obligaciones.

Ver Decreto 238/011

CERTIFICADO DE REGULARIDAD DE COOPERATIVAS

 

La División Cooperativas de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) expide, a partir del 1 de agosto de 2017, el certificado de regularidad previsto en el artículo 214 de la Ley N° 18,407. Se realiza a través del sistema de Consulta de Certificados de Cooperativas (CCC) que se encuentra disponible en la web institucional: ingresar.

La AIN informa a las empresas o instituciones públicas, que en forma previa a aplicar el régimen de excepción de retenciones de salarios y pasividades, así como a la contratación de cooperativas, deben verificar la vigencia del certificado de regularidad expedido por la AIN.

Enlace para el control de Certificados de Prestación Coactiva por AIN



 

Preguntas frecuentes

¿Por qué debo inscribirme en INACOOP?


Porque todas las modalidades cooperativas (excepto las sociales) deben presentar obligatoriamente declaración jurada de la Prestación Coactiva establecida en el art. 204 de la Ley 18407 y para ello deben estar inscriptas en INACOOP.

Además, para que INACOOP cumpla con sus cometidos art. 187 de la Ley 18407 es necesario contar con la información de todo el universo de cooperativas.




¿Cómo me inscribo a INACOOP y qué necesito para la inscripción?


Es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Copia del estatuto.

  • Copia de certificado notarial por la representación legal.

  • Copia de Formularios 6351 y 6361 emitidos por la DGI.

  • Dos teléfonos fijos.

  • Dos teléfonos celulares.

  • Dos direcciones de correo electrónico.

  • Dirección para envío de correspondencia postal.

La documentación podrá ser enviada por correo postal en sobre cerrado a Sarandí 302 esquina Colón de la ciudad de Montevideo a nombre de Prestación Coactiva o escaneado a prestacioncoactiva@inocoop.org.uy




¿Cómo obtengo usuario y contraseña?


Le brindaremos vía mail un contrato de adhesión a la web el cual debe firmar la representación legal de la cooperativa y adjuntarle fotocopia/s de cédula/s de identidad de/l representante/s legal/es.

Puede presentarlo en nuestra sede Sarandí 302 esquina Colón de la ciudad de Montevideo de 10 a 16 hs. o enviarlo por correo postal en sobre cerrado.




¿Cómo realizo la declaración jurada para el pago de Prestación Coactiva?


Solamente se realiza vía web con usuario y contraseña proporcionada por INACOOP.

Excepto Vivienda, todas las modalidades deben cargar información que arrojan los Estados Financieros. Por dudas o consultas, comunicarse al 0800 1900 - 2916 51 42 int. 105 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.




¿Qué documentación se anexa a la declaración jurada de Prestación Coactiva?


Todas las modalidades excepto Vivienda anexan los Estados Financieros completos según normas contables adecuadas (con notas y anexos), firmados por la representación legal, escaneados y en formato PDF.

En el caso de no tener actividad económica adjuntar certificado contable indicando el periodo de tiempo de inactividad (escaneado, con timbre profesional y firma de profesional actuante).

En caso de exoneración por actividad educativa comprendida por Art. 69 de la Constitución de la República: habilitación vigente del M.E.C. o constancia de CAIF, centro juvenil o club de niños del INAU.

Las cooperativas de vivienda no adjuntan estados financieros a sus declaraciones.




¿Qué plazo tengo para presentar la declaración jurada?


Son 180 días posteriores al cierre del ejercicio económico de la cooperativa. Vencido el plazo generará una multa de 1UR.




¿Cómo obtengo las facturas de pago?


Una vez validad la declaración jurada, debe ingresar a la web de Inacoop, con usuario y contraseña y descargar las facturas pendientes de pago.




¿Dónde realizo el pago de las facturas?


Debe dirigirse a la Red de cobranza Redpagos.




¿Cómo obtengo el certificado de cumplimiento de la prestación coactiva emitido por INACOOP?


El certificado se genera mediante la presentación de la declaración y el pago de las facturas de timbre y/o multa, así como todas las facturas vencidas existentes.

Debe ingresar a la web de Inacoop, con usuario y contraseña y podrá descargar el certificado.




¿Cada cuánto debo pagar?


Debe presentar la declaración jurada para el pago de prestación coactiva una vez al año y pagar dentro del plazo de vencimiento de las facturas.

Las facturas de timbre y multa vencen en mismo mes que se presenta la declaración jurada.

La cooperativa puede presentar el plan de pagos, desde una sola partida a fraccionado en cuotas mensuales, siempre que se realice en el año siguiente.




¿Existen facilidades de pago mediante convenios?


Se puede realizar un convenio de facilidades hasta en 15 cuotas. Siendo la primera pagadera el día de la realización del convenio por el 10% de lo adeudado. Las restantes serán cuotas iguales y consecutivas, no pudiendo ser su monto inferior a 4 UR.

Deberá realizar previamente los pagos adeudado de timbres profesionales y multas (si las hubiese).

El convenio se envía vía mail junto con la primera factura.

Convenio; se imprime, firman de acuerdo a la representación legal de la cooperativa y lo envían en formato papel al Instituto (Sarandí 302, Montevideo) con certificación de firmas de Escribano Público.

Primer Factura; debe enviarla luego de efectuado el pago (Redpagos) en forma escaneada para activar el convenio.

Para la solicitud del mismo debe comunicarse al 0800-1900 o 29165142 int 105.




¿Qué benéficos me proporciona INACOOP?


Los fondos originados por la prestación coactiva, se vuelcan en su totalidad al movimiento cooperativo mediante dos fondos administrados por INACOOP:

  1. El fondo rotatorio especial creado por el art .209 de la Ley 18407.
  2. El Fondo de Fomento del Cooperativismo creado por el art .210 de la Ley 18407.

Por otra parte las cooperativas podrán acceder a los préstamos administrados por el Fondo para el Desarrollo.

Es condición necesaria contar con certificado al día de la prestación coactiva para acceder a estos beneficios.





Por dudas o consultas, comunicarse al 0800 1900 - 2916 51 42 int. 105 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

o a prestacioncoactiva@inacoop.org.uy