Obra de Elis Montagne 

 APORTE DE LAS COOPERATIVAS

PRESTACIÓN COACTIVA

La prestación coactiva es un paratributo creado por la ley 18.407 con el objetivo de contribuir con el desarrollo del propio sector cooperativo.

El importe íntegro de la recaudación de la prestación coactiva se vierte al movimiento cooperativo en programas de capacitación y asistencia técnica y en líneas del fondo rotatorio especial. La omisión de cumplimiento opera como restricción de estos apoyos. Para accederse a los programas de INACOOP, deberán estar al día con sus obligaciones.

Asimismo, el atraso en el cumplimiento frente a INACOOP impide a los organismos públicos de contralor la expedición de sus certificados de regularidad. El certificado de AIN es legalmente exigible para contrataciones y presentaciones ante organismos públicos, así como para efectuar retenciones legales.

¿Quiénes realizan este aporte? 

Todas las cooperativas están obligadas por ley a pagar la prestación coactiva a excepción de:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN COACTIVA 

 

 

 

Todas las cooperativas deberán presentar la declaración jurada,

incluidas las exoneradas a no ser que sean cooperativas sociales o de segundo o ulterior grado que tengan fines y actividad gremial o de representación. En dicha declaración deberán justificar la exoneración.

 

INSTRUCTIVOS PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS

 

PLAZO PRESENTACIÓN DECLARACIONES JURADAS

Recordamos a todas las cooperativas que el plazo de presentación de las Declaraciones Juradas de la Prestación Coactiva, es de seis meses a partir de la fecha de cierre de ejercicio. Vencido dicho plazo, se cobrará una multa de 1 UR por presentación fuera de plazo.

Los pagos de las Prestaciones Coactivas, sólo se pueden realizar en locales de RED PAGOSposteriormente a regularizar la documentación en sede del Inacoop, siendo éste un requisito imprescindible.

Descargar listado de red de locales habilitados para el pago

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

A partir del 7 de julio de 2011, se modificó el art. 6 del Decreto 558/09, aclarándose que el certificado de cumplimiento de la Prestación Coactiva expedido por INACOOP, será exigible por la Auditoría Interna de la Nación para extender el certificado de cumplimiento regular de obligaciones.

Ver Decreto 238/011

CERTIFICADO DE REGULARIDAD DE COOPERATIVAS

 

La División Cooperativas de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) expide, a partir del 1 de agosto de 2017, el certificado de regularidad previsto en el artículo 214 de la Ley N° 18,407. Se realiza a través del sistema de Consulta de Certificados de Cooperativas (CCC) que se encuentra disponible en la web institucional: ingresar.

La AIN informa a las empresas o instituciones públicas, que en forma previa a aplicar el régimen de excepción de retenciones de salarios y pasividades, así como a la contratación de cooperativas, deben verificar la vigencia del certificado de regularidad expedido por la AIN.

CONTROL DE AUDITORÍA INTERNA

Enlace para el control de Certificados de Prestación Coactiva

Por dudas o consultas, comunicarse al 0800 1900 - 2916 51 42 int. 105 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

o a prestacioncoactiva@inacoop.org.uy